peliculas favoritas

  • La sociedad de los poetas muertos

domingo, 23 de diciembre de 2012

HABILITACIÓN








Copia del mail enviado al profesor Bernardo Arenas, a propósito de los resultados de una habilitación  de Física I realizada en la Universidad de Antioquia de Medellín y en la que me jugaba el pellejo. No pretendía ser la justificación de nada, era un cerramiento de filas, una toma de posición conciente desde  esta orilla, frente al reto de una habilitación.

  

Profesor:


Respetando sus criterios en el momento de calificar un examen  y sin el ánimo de
interferir en dicho proceso, me permito exponerle lo siguiente:

A- Cuando uno opta por el camino académico, lo hace generalmente motivado por dos
Situaciones;  la redención económica y la búsqueda de un mejor "Status" o la ampliación de nuestra frontera  de conocimientos que nos permita ver un poco más allá. intento estar en el segundo grupo. Esto para decirle que las faltas reiteradas a clase
obedecieron  siempre a causas de FUERZA MAYOR ( premisa de interpretación literalmente Newtoniana), por  compromisos personales o laborales ineludibles en su momento y no constituían el lugar común donde se resguarda la mediocridad y el camino fácil.

B- Acepté en su momento el regaño por mi "falta aparente de compromiso" y como usted pudo comprobar he logrado superarlo.

C-Sin embargo , me faltaron unos centavitos pal peso como dice el abuelo. Pues a la hora de hacer los balances, creo estar en rojo, colgado de la brocha como se dice; es por esto quizás que le hablaré introspectivamente del examen de habilitación presentado por mí el pasado miércoles.


1.  Inicié este punto del examen aplicando  EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGIA  para hallar la velocidad final en B. Seguidamente dadas las características de la situación (sistema conservativo) ataco por energías para hallar la velocidad en C. pero a la hora de la carpintería creo haberla embarrado en el coeficiente (2) de la H. y se me borró el cero de la  energía potencial.

2. Este punto lo dejé en blanco. Pues físicamente no alcance a repasar FLUIDOS, por lo cual la fuerza de empuje (B) era un total misterio, y me impedía despejar las otras variables. Cabe anotar que el mayor problema para todos, los TORQUES producidos por las diferentes fuerzas sobre la varilla, no eran mi problema. pues si algo me queda bien claro en la vida es trabajar con estos especímenes.

3- Pues, aquí estuvo todo bien y muy claro hasta la COLISIÓN. Después me perdí un poco en el bosque, abrumado con el calor producido por la fricción entre la bala y el bloque que no me cuadraba. En un intento desesperado ensayo con el trabajo de las fuerzas no conservativas, para hallar el calor producido y así llegar al delta de temperaturas, pero solo alcancé a plantear la situación. Y en el despeje de la altura  máxima del bloque, me enredo con las masas del sistema y produzco un autentico desastre. Aquí entre nosotros  esa altura me dio como cien. Siento pena ajena de mi mismo profe. y lo más berraco de todo es que en mi alocada carrera por salir ante el pitazo final de Santiago, su ayudante, dejo otra vez tirada por el piso el cero de la energía potencial. Pero yo le garantizo Bernardo que todavía  está ahí, afortunadamente eso sí no se lo roban en este país.

Después de todo profe, le debía esta explicación, que tal vez aclare como funciona un cerebro ante situaciones límites y casos extremos de máxima exigencia. No es una justificación tardía pero si son otros argumentos con los cuales mirar el examen del cual depende mi cabeza y soy conciente que estoy lista de espera y muy asustado.

Seré tan bruto profesor después de todo?

respetuosamente

Carlos Murcia Guarín
Instituto de Física.

No hay comentarios: