Profesor:
Respetando sus
criterios en el momento de calificar un examen y sin el ánimo de
interferir en dicho
proceso, me permito exponerle lo siguiente:
A- Cuando uno opta
por el camino académico, lo hace generalmente motivado por dos
Situaciones; la redención económica y la búsqueda de un
mejor "Status" o la ampliación de nuestra frontera de conocimientos que nos permita ver un poco
más allá. intento estar en el segundo grupo. Esto para decirle que las faltas
reiteradas a clase
obedecieron siempre a causas de FUERZA MAYOR ( premisa de
interpretación literalmente Newtoniana), por
compromisos personales o laborales ineludibles en su momento y no
constituían el lugar común donde se resguarda la mediocridad y el camino fácil.
B- Acepté en su momento
el regaño por mi "falta aparente de compromiso" y como usted pudo
comprobar he logrado superarlo.
C-Sin embargo , me
faltaron unos centavitos pal peso como dice el abuelo. Pues a la hora de hacer
los balances, creo estar en rojo, colgado de la brocha como se dice; es por
esto quizás que le hablaré introspectivamente del examen de
habilitación presentado por mí el pasado miércoles.
1. Inicié este punto del examen aplicando EL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGIA para hallar la velocidad final en B. Seguidamente
dadas las características de la situación (sistema conservativo) ataco por
energías para hallar la velocidad en C. pero a la hora de la carpintería creo
haberla embarrado en el coeficiente (2) de la H. y se me borró el cero de
la energía potencial.
2. Este punto lo
dejé en blanco. Pues físicamente no alcance a repasar FLUIDOS, por lo cual la
fuerza de empuje (B) era un total misterio, y me impedía despejar las otras
variables. Cabe anotar que el mayor problema para todos, los TORQUES producidos
por las diferentes fuerzas sobre la varilla, no eran mi problema. pues si algo
me queda bien claro en la vida es trabajar con estos especímenes.
3- Pues, aquí
estuvo todo bien y muy claro hasta la COLISIÓN. Después me perdí un poco en el
bosque, abrumado con el calor producido por la fricción entre la bala y el
bloque que no me cuadraba. En un intento desesperado ensayo con el trabajo de
las fuerzas no conservativas, para hallar el calor producido y así llegar al
delta de temperaturas, pero solo alcancé a plantear la situación. Y en el
despeje de la altura máxima del bloque,
me enredo con las masas del sistema y produzco un autentico desastre. Aquí
entre nosotros esa altura me dio como
cien. Siento pena ajena de mi mismo profe. y lo más berraco de todo es que en mi
alocada carrera por salir ante el pitazo final de Santiago, su ayudante, dejo otra vez
tirada por el piso el cero de la energía potencial. Pero yo le garantizo
Bernardo que todavía está ahí,
afortunadamente eso sí no se lo roban en este país.
Después de todo
profe, le debía esta explicación, que tal vez aclare como funciona un cerebro
ante situaciones límites y casos extremos de máxima exigencia. No es una
justificación tardía pero si son otros argumentos con los cuales mirar el
examen del cual depende mi cabeza y soy conciente que estoy lista de espera y
muy asustado.
Seré tan bruto
profesor después de todo?
respetuosamente
Carlos Murcia Guarín
Instituto de Física.
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